Logo


El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, es una Institución privada no lucrativa, social y educativa, fundada el 3 de diciembre de 1945.

El Congreso de la República de Guatemala le otorgó el título y dignidad de Benemérita Institución el 27 de octubre de 1998. “Por su encomiable labor que ha beneficiado ampliamente, sin discriminación alguna a la población guatemalteca.”

El Benemérito Comité está regido por la Asamblea General y dirigida por una Junta Directiva, la cual está integrada por once profesionales guatemaltecos, quienes prestan sus servicios ad-honorem. Actualmente la Presidencia está a cargo de la licenciada María de los Angeles de Rueda.

Está conformado por 36 programas y servicios, los cuales se hacen posibles por el trabajo de 642 colaboradores y gracias a los fondos que genera la venta de billetes de Lotería Santa Lucía. El Benemérito Comité es una Institución que ofrece servicios médicos, educativos y de rehabilitación los cuales son el producto de una planificación integral. En su estructura administrativa está conformada de la siguiente manera:

División Médica

Está conformada por ocho centros hospitalarios ubicados en:

Todos están equipados con tecnología de última generación y cuentan con personal calificado para garantizar una excelente atención, diagnóstico y tratamiento de las patologías visuales y auditivas que presentan los pacientes.

En el Hospital Rodolfo Robles Valverde, se encuentra el Instituto de Ciencias de la Visión (ICV), que es reconocido a nivel internacional, debido a la preparación académica en oftalmología y sus diferentes especialidades que ofrece a médicos nacionales y extranjeros.

El Programa de Prevención de la Ceguera y Sordera está presente en todos los centros hospitalarios con cobertura en toda la República con el propósito de brindar atención para prevenir y detectar tempranamente afecciones oculares y de audición.

La Unidad de Baja Visión está integrada por un equipo multidisciplinario que refiere pacientes a los programas de rehabilitación de la Institución.

El Departamento de Otología realiza exámenes de prevención y tratamiento a pacientes con afecciones auditivas.

Clínica de Emisiones Otoacústicas instalada en el hospital San Juan de Dios desde el año 2000.

Dirección de Educación

Brinda servicios educativos y de rehabilitación a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Cuenta con cinco centros educativos para personas con discapacidad auditiva, un centro educativo para personas con discapacidad visual, tres centros regionales que atienden a personas con discapacidad visual y auditiva, cuatro Centros de Rehabilitación y 36 programas de apoyo técnico y tecnológico distribuidos en Quetzaltenango, Zacapa, Retalhuleu y Ciudad Capital. La innovación constante ha permitido que los centros educativos sean inclusivos, integrando a personas sin discapacidad.

Centros Educativos:

Centros de Rehabilitación:

Programas:

  • Programa de Inclusión Escolar, Guatemala.
  • Programa de Inclusión Escolar, Zacapa.
  • Programa de Inclusión Escolar, Retalhuleu.
  • Programa de Rehabilitación a Domicilio (PRAD).
  • Aula Recurso para Integración de Ciegos de Occidente (ARICO).
  • Programa de Capacitación Técnica.
  • Centro de Tecnología de la Información y Comunicación para Personas con Discapacidad Visual y Auditiva (CENTIC), Guatemala y Quetzaltenango.
  • Unidad de Producción Bibliográfica (UPB).
  • Programa de Recreación y Deportes.
  • Programa de Atención para Sordociegos (PASC).
  • Programa Coro y Orquesta “Voces de Luz y Expresión del Silencio”.
  • Programa de Inclusión Laboral, Discapacidad Auditiva y Visual, Quetzaltenango.
  • Programa de Inclusión Laboral Discapacidad Auditiva y Visual, Guatemala.
  • Multiprogramas, Curso de Lengua de Señas y Servicio de Intérprete en Lengua de Señas.
  • Academia Técnica del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala “Talento Sin Límites” Ruth Nicol de Powell.
  • Academia de Alimentos del Centro Regional “Dra. H.C. Elisa Molina de Stahl”, Quetzaltenango.
  • Programa Asociación Luz del Lago.

División Lotería Santa Lucía

La venta de billetes de la Lotería Santa Lucía es la base económica para el funcionamiento de los diferentes programas y servicios del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

La distribución de los ingresos es de la siguiente forma

  • 65% se destina a premios y reintegros.
  • 16% corresponde al descuento para los compradores mayoristas.
  • 5% gastos de funcionamiento de la Lotería.
  • 14% para el Benemérito Comité.

Esto permite el desarrollo de los programas de servicios para la población.

En cada sorteo de Lotería Santa Lucía se emiten 80,000 billetes, los cuales son vendidos por 436 compradores mayoristas con discapacidad visual y videntes, en diferentes lugares del país.

Plan Estratégico 2018 - 2023:

Misión

Nuestro compromiso es proveer servicios integrales con eficiencia y avanzada tecnología, a través de programas de prevención y servicios, para brindar salud visual y auditiva a la población, para facilitar su inclusión en la sociedad permitiéndoles tener una vida digna.

Visión

Somos una Institución privada, no lucrativa, que brinda servicios de excelente calidad, con talento humano en la prevención y servicios médicos especializados, educación y rehabilitación integral para la inclusión social de las personas con discapacidad visual y auditiva.

Valores

Espíritu de Servicio

Somos colaboradores que siempre estamos atentos a prestar ayuda; que buscamos la manera de aportar lo necesario para mejorar, apoyar o incentivar el progreso del prójimo, principalmente de nuestros beneficiarios. “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

Lealtad

Comprendemos y asumimos que la lealtad es el desarrollo de una conciencia plena en nuestras actuaciones y que implica cumplir con nuestros compromisos hacia la mística de servir del Benemérito Comité y la población beneficiaria de nuestros programas, aun frente a circunstancias cambiantes o adversas.

Proactividad

Asumimos la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Aceptamos el pleno control de nuestra conducta vital de modo activo, afrontar problemas, prever consecuencias y orientación a la constante innovación.

Compromiso

Asumimos este valor cumpliendo con lo prometido, principalmente cuando las circunstancias son adversas, para poder cambiar las cosas. Es lo que transforma una promesa en realidad, frente a los retos y necesidades de la población beneficiaria de los programas que promueve el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Comunicación Efectiva

Asumimos el compromiso de una comunicación efectiva que genera valor agregado a los objetivos del Benemérito Comité (eficacia) en el marco de un proceso que propicie el uso adecuado y óptimo de medios y recursos (eficiencia) con que se cuenta para lograr los resultados previstos.

Trabajo en equipo

Plena identificación del talento humano con los objetivos del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, comprometidos con el reto propuesto para alcanzar los máximos resultados en calidad de atención y servicio.

Orientación a resultados

Estamos plenamente identificados con el reto y el compromiso de una constante obtención de resultados, con altos niveles de rendimiento y calidad en los servicios institucionales del Benemérito Comité, sus lineamientos y en el marco de los valores que se han enunciado y que forman parte de sus principios.



© 2023 Benemérito Comité Pro-ciegos y sordos de Guatemala | Política de Privacidad | Quienes Somos | Contáctenos