Logo



62 ANIVERSARIO DE LOTERÍA SANTA LUCÍA DEL BENEMÉRITO COMITÉ PRO CIEGOS Y SORDOS DE GUATEMALA

Lotería Santa Lucía del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala fue creada el 15 de septiembre de 1956 por la labor humanitaria de la insigne dama Trabajadora Social Doctora Honoris Causa Elisa Molina de Stahl, por medio del Decreto de aprobación 577, firmado por el Presidente Carlos Castillo Armas, con el afán de obtener ingresos para el funcionamiento de la Institución.

Lotería Santa Lucía, actualmente emite 80,000 billetes para cada sorteo, (y un Superodinario de 90,000 billetes después de cada uno de los sorteos extraordinarios) los cuales son distribuidos por 435 compradores mayoristas no videntes y videntes aproximadamente. La distribución de los ingresos de Lotería Santa Lucía es de la siguiente forma: 65% para pago de premios y reintegros, 16% corresponde al descuento que reciben los compradores mayoristas, 5% para los gastos de funcionamiento de Lotería Santa Lucía y el 14% brinda sostenibilidad económica al Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala que permite el desarrollo de los programas de salud, educación y rehabilitación y de los servicios integrales que brindan a la población, en 7 hospitales, 9 centros educativos y en total 36 programas de Educación y Rehabilitación de apoyo técnico y tecnológico y inclusión laboral para personas con discapacidad visual y auditiva.

Gracias al apoyo de la población guatemalteca en la compra de billetes de Lotería Santa Lucía, este año, cumple 62 años de funcionamiento. Todos los sorteos son supervisados y fiscalizados por la Controlaría General de Cuentas y Gobernación Departamental, que garantiza la transparencia en el manejo de sus ingresos y permite que el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala continúe su labor humanitaria, ampliando la cobertura de sus servicios y programas.

Características importantes de los Billetes de Lotería Santa Lucía

El billete de Lotería Santa Lucía, está compuesto por 10 decimos, en la actualidad es impreso en papel seguridad exclusivo, reactivo a solventes, reactivo a la luz negra (ultravioleta), con microfibrillas en el adverso y reverso, además de otras medidas de seguridad que se le colocan al diseño de dicho billete. Todo ello para dar seguridad a la población de que todo billete al momento de salir afortunado con un premio este tiene las características de papel moneda.

Logística de sorteo

Para la realización de todo sorteo se cuenta con la presencia:

Mesa de jurado

  • Un representante del Ministerio de Gobernación.
  • Un representante de la Contraloría General de Cuentas.
  • Un representante de Junta Directiva del Comité Pro-ciegos y Sordos de Guatemala.
  • Representante de la Gerencia de Lotería Santa Lucía.
  • Un vecino honorable (como testigo de la realización del sorteo).

Personal Administrativo

  • El cual anota los números premiados en tómbola.
  • Verificación de los premios de aproximación, verificación premios de terminación.
  • Registro en el sistema computacional de los números premiados en tómbola.
  • Programador para traslado de información de resultados a medios de comunicación.

Público en general

Esta comprendido por toda persona que hace acto de presencia cuando se realiza el sorteo (la entrada es libre)

Realización de Acta correspondiente al sorteo

Terminada la realización del sorteo, el personal administrativo en conjunto con las personas de la mesa de jurado, se reúnen hacen el canto de premios (lectura de todos los números premiados según el monto de premio)

Ratificado el canto de premios, el representante del Ministerio de Gobernación elabora el acta correspondiente de la realización del sorteo donde da fe y legalidad del mismo.

Todo billete premiado es pagadero al portador

Lo pueden cobrar en la 3a. Av. 8-65 Z. 1; Guatemala ciudad, en las oficinas de la Lotería Santa Lucia.

Recuerda, que Premio ganado, premio pagado y En cada billete de Lotería Santa Lucía que compras, se ve y se escucha tu corazón.

Si deseas consultar tus premios puedes accesar al sitio web www.loteria.org.gt



© 2018 Benemérito Comité Pro-ciegos y sordos de Guatemala | Política de Privacidad | Quienes Somos | Contáctenos